Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Las baterías de litio se utilizan cada vez en más dispositivos, especialmente aquellos que requieren sus características recargables y portátiles. 

Hemos identificado 4 canales o agrupaciones en los cuales se presentan baterías de litio. 

  1. Cigarrillos electrónicos y vaporizadores
  2. Aparatos electrónicos inalámbricos recargables: teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, parlantes, cámaras, drones y otros juguetes recargables, herramientas inalámbricas, dispositivos inalámbricos de higiene personal.
  3. Movilidad liviana electro-asistida: Motocicletas, bicicletas, scooters, hoverboards, segways, sillas de ruedas, montacargas, carros de golf.
  4. Alto voltaje: Autos eléctricos y híbridos, sistemas de almacenamiento o respaldo de energía.

Esta tecnología se ve impulsada por las demandas de los consumidores que buscan más potencia informática y aparatos con baterías que se presenten en paquetes más delgados y pequeños. Esto favorece a las baterías de litio, que tienen una densidad de energía mayor que muchas tecnologías de baterías anteriores, lo cual significa baterías con la más capacidad en ciclos de carga-descarga que otras tecnologías y en presentaciones más livianas y pequeñas. Además, pueden funcionar en diferentes condiciones que incluyen amplio rango de temperaturas (40°C a -40°C), drenaje alto y bajo, y para entornos tolerantes a golpes y vibraciones.

Estas contienen metales críticos que son escasos y son tóxicos. Por ejemplo Níquel, Manganeso, Cobalto, Cobre y Litio.

Con el reciclaje buscamos reducir las emisiones que implica su extracción de la tierra con minería tradicional y recuperamos dichos metales a partir de baterías residuales o agotadas, con procesos de alta tecnología desarrollados en FORTECH por ingenieros costarricenses, así evitando el daño a suelos y ecosistemas ocasionado al tirar las baterías en un basurero convencional.

La gestión responsable de baterías de litio agotadas es fundamental puesto que son un residuo de manejo especial debido a sus propiedades reactivas y tóxicas. Si usted tiene baterías de litio agotadas o dañadas le sugerimos entregarlas a un gestor o centro de recolección autorizado lo antes posible.

Un manejo o almacenamiento inadecuado podría significar un riesgo de reacción térmica que conlleva a incendios o inclusive explosiones. Además, entrar en contacto con los materiales internos o inhalar los gases que emiten las baterías dañadas implica riesgos a la salud.

Si usted representa una organización, le sugerimos ponerse en contacto con nosotros llenando el formulario de “Quiero ser E-Colector”. 

Si usted es un ciudadano responsable que desea encontrar el centro de recolección más cercano para entregar baterías de litio agotadas o un aparato que las contiene, ingrese a “buscar un e-Colector” e indique la categoría de aparato que desea entregar para ver un mapa con nuestros aliados de recolección disponibles.

FORTECH es la primera empresa centroamericana en contar con una solución completa para gestionar baterías de litio agotadas, incluyendo desactivación, transporte seguro, desarme, almacenamiento, evaluación de ciclo de vida, extensión de vida útil (reúso) y reciclaje seguro y eco-amigable.

Para baterías de litio alto voltaje, el laboratorio de baterías FORTECH reúsa las baterías que aún tienen capacidad de funcionar en sistemas menos exigentes en cuanto a ciclos de carga-descarga. Aunque algunas dejan de funcionar para automóviles porque no le dan al usuario la autonomía que necesita, muchas de estas se pueden re-utilizar en otras aplicaciones como bancos de baterías para almacenamiento de energía renovable y otros vehículos más pequeños como carritos de golf, scooters, bicicletas y motocicletas electro-asistidas.